TODOS LOS DIAS ACTUALIZAMOS LA PREVISION DE SALAMANCA Y ADEMAS PODEIS VER MÁS COSAS EN LA WEB

METEOGLOSARIO

 

GLOSARIO METEOROLÓGICO

A

ANTICICLÓN: Región de la atmósfera donde la presión es mucho más alta que en las áreas circundantes, produce buen tiempo buen tiempo, cielos despejados y ocasionalmente niebla o bruma.

ACTIVIDAD CONVECTIVA: Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie terrestre. Esto provoca la formación de nubes de tipo cúmulos, los cuales se pueden convertir en cumulonimbus si la convección es muy fuerte. 

ANEMÓMETRO:  Aparato utilizado para medir la velocidad o fuerza del viento. Miden la velocidad instantánea del viento, pero las ráfagas se toma siempre un valor medio en intervalos de diez minutos.

B

BORRASCA: Región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes, produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones.

BARÓMETRO: Es el instrumento utilizado para medir la presión atmosférica.

BOCHORNO: Calor sofocante y muy húmedo

 C

CENCELLADA: Es un hidrometeoro consistente en la formación de hielo sobre una superficie sólida por el congelamiento de las gotículas de agua subfundidas de un banco de niebla. Sus subtipos son la cencellada blanca y la cencellada dura.

-          Cencellada blanca: es la formación de plumas y agujas de hielo suave de color blanco. Se produce cuando hay niebla o bruma en un aire cuya temperatura es menor a 0ºC.

-          Cencellada dura: es la formación de hielo duro y opaco o semitransparente. Es frecuente en alta montaña y en latitudes altas, su formación requiere temperaturas de entre -2ºC y -8ºC y vientos moderados. Dicha cencellada siempre se forma a barlovento.

-           

CALIMA: Es la suspensión de partículas de polvo en la atmósfera, lo suficientemente numerosas que dan un aspecto turbio al aire.

CLIMA: Es el estado medio de los elementos meteorológicos de una localidad en un largo período de tiempo.

D

DORSAL: Es la elongación central de un centro de alta presión, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.

 DIRECCIÓN DEL VIENTO: Es la dirección desde la cual sopla el viento y es expresada en grados a partir del norte geográfico.

                -Norte = 0 grados

                -Este = 90 grados

                -Sur = 180 grados

                -Oeste = 270 grados

DANA: Depresión Aislada en Niveles Altos, es un fenómeno meteorológico que suele coincidir con el inicio de la primavera y sobre todo del otoño en el Mediterráneo occidental. Se experimenta con mayor frecuencia en España y más concretamente a lo largo de la costa este y las islas Baleares.

A grandes rasgos es el resultado de un frente de aire polar frío que avanza lentamente sobre Europa occidental a gran altura y que al chocar con el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo generando fuertes tormentas y lluvias torrenciales.

E

ESPECTRO DE BROCKEN: Es la sombra magnificada de un observador proyectada sobre las superficies superiores de las nubes al otro lado del sol.

 ELECTROMETEORO: Es la manifestación visible o sonora de la electricidad en la atmósfera. Los más habituales son los relámpagos, los rayos, los truenos y las auroras boreales. 

EVAPORÍMETRO: Es el instrumento que se utiliza para medir la evaporación del agua en la atmósfera.

F

FRENTE: Zona de interacción entre dos masas de aire con características diferentes de temperatura y/o humedad.

 FUEGO DE SAN TELMO: Es una descarga eléctrica débil, más o menos continua que se produce en la atmósfera cargada de humedad sobre los objetos elevados y puntiagudos.

FENOLOGÍA: Es el estudio de las veces que se repiten los fenómenos naturales en relación con las condiciones climáticas mediante el comportamiento de los animales y las plantas.

G

GRANIZO: Precipitación de glóbulos o trozos de hielo cuyo milímetro es mayor de 5 mm. Este fenómeno se observa durante fuertes tormentas convectivas en las cuales el desarrollo de los cumulonimbus es rápido.

 GRADO: Es la unidad termométrica cuyo 0 se ubica 0.01 grados por debajo del punto triple del agua y su intensidad calórica equivale a la de kelvin. Se usa para medir la temperatura.

GALERNA:  Temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que afecta al Cantábrico y al Golfo de Vizcaya generalmente en primavera y otoño.

H

HURACÁN: Es un ciclón, que no presenta frentes. Se desarrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulación, en superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las agujas del reloj. Un ciclón se clasifica según la intensidad de sus vientos en: perturbación tropical (vientos ligeros), depresión tropical (vientos de hasta 61 km/h), tormenta tropical (vientos de entre 62 y 87 km/h), huracán categoría 1 (vientos de entre 118 y 153 km/h), huracán categoría 2 (vientos de entre 154 y 177 km/h), huracán categoría 3 (vientos de entre 178 y 209 km/h), huracán categoría 4 (vientos de entre 210 y 249 km/h) y huracán categoría 5 (vientos de más de 250 km/h).

 HALO: Fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22 a 46 grados centrado sobre el sol o la luna cuando la luz que emiten se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera. Dicho fenómeno se asocia a los cirrostratos y es más fácil de ver en la luna porque su luz es menos molesta para nuestros ojos que la luz del sol.

HELIÓGRAFO: Es un instrumento que se usa para medir las horas de sol en un período de un día. Consiste en un cristal a modo de lente que concentra y proyecta la luz solar en una cartulina en su parte inferior. La cartulina se quema de acuerdo a la intensidad de la luz.

I

INVERSIÓN TÉRMICA: Fenómeno que se presenta cuando el patrón normal de temperatura en la atmósfera se comporta de forma contraria, es decir, aumenta con la altitud. Su presencia provoca estabilidad en la atmósfera.

 ISOBARA: Es una línea trazada en un mapa sinóptico con la que se unen puntos donde la presión atmosférica tiene el mismo valor.

INSOLACIÓN: Radiación solar recibida en la superficie de la tierra.

J

JET STREAM: También llamada corriente en chorro, es una corriente muy rápida de vientos del oeste en altura que da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una velocidad mínima de 120 km/h, posee una forma tubular, achatada y casi horizontal. Se presenta en la atmósfera superior con una longitud de miles de kilómetros, cientos de kilómetros de anchura y un espesor de unos tres kilómetros.

JARREAR: Llover de forma muy intensa.

 K

KHAMSIN: Viento local polvoriento, seco y cálido que sopla en el norte de África y la península Arábiga. Unos vientos parecidos son el siroco y el simún.

LEVANTE: Nombre con el que se le llama al viento procedente del este en el litoral Mediterráneo.

 L

LA NIÑA/EL NIÑO: Es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como el NIÑO y una fase fría cocida como la NIÑA.

Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o la NIÑA pero cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, el NIÑO.

Cualquiera de ambos fenómenos se expande y persiste sobra las regiones tropicales durante meses y causan cambios notables en las temperaturas globales y especialmente en los regímenes de lluvias globales.

Estos fenómenos se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente entre los cinco y los siete años.

 LITOMETEORO: Fenómeno que se relaciona con la suspensión de partículas sólidas en la atmósfera o levantadas del suelo por el viento.

LL

LLUVIA: Precipitación de gotas de agua líquida con un diámetro de 0,5 mm o más pequeñas pero muy dispersas.

 LLOVIZNA: Precipitación uniforme constituida por gotas de agua minúsculas muy próximas unas de otras.

M

MANGA MARINA: Es un embudo que contiene un intenso vórtice que ocurre sobre el mar, usualmente conectado a una nube cumuliforme.

 MONZÓN: Son vientos temporales de dirección persistente, los cuales sufren un cambio muy pronunciado en su dirección en cierta época del año provocando lluvias muy intensas.

MAR DE VIENTO/MAR DE FONDO: El mar de viento es el oleaje que resulta de la acción del viento en la superficie del mar y el mar de fondo es el oleaje que se propaga fuera de la zona donde se ha generado pudiendo llegar a lugares muy alejados.

N

NIEVE: Precipitación en forma de pequeños cristales de hielo, generalmente ramificados, provenientes de la congelación de partículas de agua en suspensión en la atmósfera, que se pueden agrupar al caer y llegar a la superficie terrestre en forma de copos bancos, los cuales a su vez y en determinadas condiciones de temperatura se agrupan formando una capa sobre la superficie terrestre.

 NEBLINA: Es la suspensión en la atmósfera de gotas microscópicas de agua que reduce la visibilidad en superficie.

NUDO: Unidad de medida de la velocidad del viento equivalente a 0.5m/s.

O

OLA DE CALOR/FRÍO: Una ola de calor es un periodo más o menos prolongado y excesivamente cálido y generalmente seca mientras que una ola de frío es un periodo también prolongado de temperaturas muy bajas asociadas a la invasión del territorio por masas de aire polares o continentales que pueden ser húmedas en el caso de las polares y secas en el caso de las continentales.

 ONDA TROPICAL: Perturbación de escala sinóptica en la corriente de los vientos alisios y viaja con ellos hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h produciendo convección por donde atraviesa.

OBSERVATORIO METEOROLÓGICO:  Lugar donde se evalúan las condiciones actuales del tiempo y cuenta con el instrumental adecuado para tomar las lecturas de los parámetros necesarios.

P

PUNTO DE ROCÍO: Es la temperatura a la cual el aire alcanza la saturación, es decir, se condensa y moja la superficie.

 PLUVIÓMETRO: Es el instrumento que se utiliza para medir la cantidad de lluvia caída.

PSICÓMETRO: Instrumento que se usa para la determinación de la humedad relativa del aire.

R

RAYO/RELÁMPAGO: Un rayo es una poderosa descarga eléctrica natural de electricidad estática producida durante una tormenta eléctrica. A diferencia del rayo, el relámpago desciende de las nubes en forma ramificada.

 ROCÍO: Es el agua condensada que se deposita en la superficie debido al descenso de la temperatura más allá de la temperatura de punto de rocío, lo que conlleva a la condensación del vapor de agua que hay en el aire.

RACHA: Aumento brusco del viento con respeto a la velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo.

S

SEQUÍA: Situación climatológica anormal que se da por la falta de precipitación en una zona durante un periodo de tiempo prolongado. Esta ausencia de lluvia presenta la condición de anómala cuando ocurre en el periodo normal de precipitaciones para una región determinada. Para declarar que existe sequía en una zona, se necesita un estudio de sus condiciones climatológicas.

 SUBSIDENCIA: Movimiento descendente de una capa de aire sobre una zona extensa provocando estabilidad atmosférica.

SATÉLITE METEOROLÓGICO: Es un satélite diseñado exclusivamente para la recepción y transmisión de información meteorológica.

T

TORNADO: Es la perturbación atmosférica más violenta. Tiene forma de remolino que se forma a partir de un cumulonimbus con excesiva inestabilidad provocando un intenso descenso de la presión en su centro y vientos muy fuertes que circulan en forma ciclónica provocando destrozos por donde pasa.

 TERMÓMETRO: Instrumento que se usa para medir la temperatura consistente en un tubo de cristal graduado y relleno de líquido que se contrae o dilata en función de la temperatura.

TEMPERATURA AMBIENTE: Es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura.

V

VIRGA: Precipitación que se evapora antes de llegar al nivel de la superficie.

 VAGUADA: Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose del centro. Este fenómeno produce mal tiempo.

VELETA: Instrumento para medir la dirección del viento.

W

WIND CHILL: Es el índice meteorológico que combina la temperatura y la velocidad del viento para calcular la pérdida de calor que en el cuerpo una masa de aire frío en movimiento.

 X

XEROTÉRMICO: Este índice es una fórmula sencilla que sirve para determinar, dentro de los climas templados, los límites entre las precipitaciones de los meses secos y las de los meses lluviosos.

 Z

ZONA CICLOGENÉTICA: Es la zona en donde se presentan las condiciones favorables para la formación de un ciclón.

ZONA INTERTROPICAL DE CONVERGENCIA (ZIC): Es la zona donde convergen los vientos alisios de ambos hemisferios.

ZONAL: Vientos persistentes y generalizados en su latitud habitual.


IREMOS PONIENDO MÁS DEFICINICIONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Seguidores

Powered By Blogger