TODOS LOS DIAS ACTUALIZAMOS LA PREVISION DE SALAMANCA Y ADEMAS PODEIS VER MÁS COSAS EN LA WEB

SEGUIMIENTO VERANO 2019

SEGUIMIENTO VERANO 2019

26 DE JUNIO
El jueves tuvimos tormentas en muchas zonas del norte, en la meseta norte hubo bastantes, el frente estacionario del este pasado lunes dejó el día más lluvioso en la provincia de León desde hace 4 años con 40 litros en muchas zonas, el oeste de Salamanca tuvo 32 litros.
Hoy hablamos de una ola de calor que ya ha empezado por el este dejando temperaturas muy altas.
Mañana las temperaturas subirán más llegando a los 41 en zonas del noreste.
En el resto ya superarán los 35 en muchas zonas, el noroeste algo al margen queda.
Mañana tendremos avisos naranjas activados por temperaturas de 39-40 grados.
El día va a ser despejado con calima pero por la tarde nubes de evolución dejando algún crecimiento con amago tormentosos en zonas de la meseta norte o zonas de montaña, precaución pueden ser tormentas secas.
Las temperaturas mínimas de mañana en muchos sitios no bajaran de los 20 en muchas zonas, en el resto las zonas azuladas por debajo de los 19 grados.

El viernes ya la ola de calor afectará a casi todos los sitios, como vemos en el mapa de las máximas en zonas del noreste se rozarán los 44 en algunas zonas como en el sur, en zonas de la meseta norte entre los 37 y los 39 grados, el cantábrico se quedará a salvo.

El mapa de avisos vemos como los avisos naranjas se extienden en muchas zonas donde los 40 o los 39 serán la noticia, no se descarta algún aviso rojo en el noreste.

El día será soleado y con calima pero por la tarde nubes de evolución y formación de tormentas que en general serán secas, la meseta norte es donde las van a tener estos próximos días.

Las mínimas del viernes serán muy altas en el sur y noreste con temperaturas entre los 22 grados, por el oeste bajan algún grado, noches tropicales.

El sábado siguen subiendo será el día más cálido de esta ola de calor con temperaturas máximas en los 39-42 grados en casi todo el país y rozando los 45 en zonas de Zaragoza y Córdoba, el cantábrico estará más fresco.

Por la tarde volverán a crecer las nubes de evolución dejando algunas tormentas secas aunque este día puede que dejen alguna gota, en el resto mucha calima.

Las mínimas van a subir bastante dejando una noche tropical en casi todo el país menos en el noroeste, mínimas en el noreste de incluso los 27 grados, imposible dormir.

El domingo junto con el sábado de los días más calurosos de esta ola de calor con 39-42 grados en muchas zonas y los 44 en el noreste y sur, el norte al margen.

El domingo notaremos un aumento de la inestabilidad por la tarde como vemos en este mapa se formarán tormentas en la meseta norte que pueden ser fuertes, algunas serán secas pero este día ya se esperan chaparrones.

En ese mapa vemos donde se coloca la masa cálida que afecta a la península.

Las mínimas el domingo bajan en el noroeste pero suben en el centro y sur, en el sur de la meseta norte mínimas de 23 pero en zonas del norte estarán por debajo de los 20 grados.

El lunes ya bajarán las temperaturas por el norte y oeste aun así seguirá haciendo calor, en zonas del noreste todavía estarán entorno a los 40 grados.

Las mínimas todavía serán tropicales menos en zonas del norte.

Las tormentas de tarde seguirán pero de cara a la próxima semana serán noticia y traerán agua.

Estamos pendientes si después de esta ola de calor que no sabemos si se alargará, por el oeste una dana traería más inestabilidad con tormentas en muchas más zonas.

En resumen calor muy fuerte con tormentas de tarde secas al principio y días con calima, para pasar a día más inestables.
El calor es peligroso y hay que tomar medidas en protección civil hay una pautas para los golpes de calor o como pasar estos días peligrosos para la salud.
20 DE JUNIO
La linea de inestabilidad que vendría el jueves acompañada de una onda de aire frío ya está aquí de momento vemos los avisos para esta jornada de jueves.
Los avisos activados son por lluvias y tormentas como decíamos en la meseta norte las tormentas serán significativas.
Los mapas de acumulados para hoy vemos como en zonas del pirineo se prevén cantidades de hasta 40 litros, en zonas de la meseta norte las tormentas serán más generales y algunas pueden dejar hasta 40 litros en toda la jornada.
En el mapa de rayos vemos como en esas zonas se prevé más cantidad de caída de rayos, en el interior de la meseta norte y pirineos.
Como vemos esta tarde tormentas y chubascos fuertes en todo el norte del país, en los pirineos serán muy fuertes las tormentas, en la meseta norte tormentas generales y algunas con granizo e bastante viento, en el sur sin precipitaciones.
Mañana todavía pueden crecer los chubascos en zonas de montaña ya desde la mañana dejando aguaceros, en pirineos serán fuertes ya desde la madrugada.
Por la tarde en el centro ya las tormentas pierden fuerza y se quedan en zonas de montaña de norte y del sistema ibérico donde todavía serán fuertes como en los pirineos, las temperaturas bajan con las precipitaciones.
Ya de cara al fin de semana una borrasca se formará en el atlántico y se irá acercando al oeste de la península enviando un frente interesante.
El frente el domingo por la mañana ya estará en el noroeste del país dejando lluvias generosas, las lluvias se irán moviendo hacía el centro durante la jornada.
El domingo ya a mitad de día el frente se encontrará en la meseta norte dejando agua bien recibida, el frente parece que pierde fuerza pero se reactiva al tener temperaturas altas la península por el este y delante del frente, por detrás del frente las temperaturas bajarán.
El domingo por la tarde el frente que estará en la meseta norte se reactiva de manera notable, incluso se puede desarrollar un sistema de tormentas fuertes dejando bastante agua.
Toda la noche descargará con fuerza pero ya de cara al lunes seguirá moviendo al centro dejando agua en bastantes zonas, por detrás del frente habrán bajado las temperaturas, lo iremos viendo si el frente es estacionario y donde afectará.
Algunos modelos ven mucho calor en el este pero otros ven mucho menos, en zonas del oeste habrá fresco para la época que estamos.
La borrasca seguirá en la zona pero ya como una bolsa de aire frío, lo iremos viendo, ya sabemos lo difícil de predecir cuando tenemos una dana, en el este temperaturas calurosas.
Como vemos la bolsa de aire frío en el oeste de la península seguirá dejando inestabilidad, en el resto calor y algunas tormentas.
Hay modelos que meten temperaturas más altas, seguiremos informando.
18 DE JUNIO
La borrasca está afectando al noroeste con algunas lluvias y mucha nubosidad en toda la zona, ayer un frente no previsto dejó algunas gotas en la meseta norte.
Mañana miércoles un nuevo frente débil afectará a todo el oeste, en zonas del suroeste de la meseta norte por la mañana puede llover, en el resto chubascos y mucha nubosidad, posibles nieblas en los valles por la mañana.
Por la tarde el frente perderá fuerza pero crecerán nubes de evolución que esta vez si pueden descargas chubascos en zonas de montaña del centro y de norte, en la cordillera cantábrica habrá incluso tormentas.
Las temperaturas mañana vuelven a bajar en muchas zonas, hoy el descenso a sido en el oeste, mañana se extenderá por el oeste, las máximas bajarán de los 30 en la zona e incluso máximas de 24/25 grados en el noroeste.
El jueves el acercamiento de una vaguada de aire frío por el noroeste cambiará el panorama sobre todo en el norte del país, una linea de inestabilidad se sumará de ingrediente.
Jueves día muy inestable en el norte, ya por la mañana crecerá nubosidad de evolución que dejará una tarde muy tormentosa en la meseta norte y en los pirineos, algunas tormentas pueden dejar granizadas, en toda la meseta norte se esperan las tormentas pero por la zona de León pueden ser intensas.
El viernes también crecerá nubosidad de evolución dejando chubascos en el norte ya desde por la mañana pero en la zona de pirineos las tormentas serán más copiosas y generales durante todo el día.
En el sur cielos despejados en general.
Parece indicar que el sábado en Azores se formará una borrasca con bastante aire frío que se dirige a la península y que en la jornada del domingo llegue al noroeste del país.
De momento los modelos ven un potente frente que se moverá hacía el oeste, afectará bastante a Galicia y en la meseta norte podría llover con fuerza en la zona oeste y acumularse hasta 40 litros, en zonas de la costa gallega hasta incluso acumularse los 100 litros, lo iremos viendo.

Mientras en el oeste el domingo sería una jornada muy lluviosa y fresca, esta misma borrasca en la posición oeste arrastraría aire muy cálido desde en norte del continente africano subiendo las temperaturas en el sur y en el este hasta incluso los 38 grados en general, pero en el noroeste máximas de 19 grados, mucha diferencia.

También os mostramos la misma borrasca por que parece ser que se va aislar en el oeste al formarse un bloqueo de altas presiones en el norte de Europa que será importante lo iremos viendo.

Vamos con las previsiones estacionales, empezamos con el mes de julio, a día de hoy el mes pinta inestable, por lo que las tormentas serán protagonistas en el centro y norte.

Las temperaturas el mes de julio todo parece indicar que en la zona del sur tendremos temperaturas por debajo de lo normal, en cambio en zonas del norte algo por encima pero en muchas zonas será un mes normal.

Agosto pinta muy inestable en el norte, centro y noreste con mucha inestabilidad tormentas en general, la meseta norte podría ser una de las zonas más afectadas, el verano va ser inestable.

Este mes ya si las temperaturas estarán por encima de la medía en muchas zonas, en el oeste y norte donde más altas de lo normal esta previsto, en zonas del sur el mes será más normal o más fresco en la zona costera.
14 DE JUNIO

El tiempo sigue bastante fresco estos días, tormentas pocas por el este y norte en el resto nubosidad pero agua nada, ya que estamos en sequía en muchas zonas no es buena noticia.

Llevamos una semana con temperaturas más frías de lo normal en muchas zonas, en el este no sobre todo en zonas del sur y oeste las temperaturas máximas como vemos en el mapa las de hoy bastante por debajo de la medía.
Esta próxima madrugada va a ser muy fría en muchas zonas, tenemos en cuenta que hoy es 14 de junio, nada normal estas temperaturas, en zonas del norte vamos a amanecer entre los 4 y 8 grados y con heladas en zonas de montaña.
Las máximas aunque empiecen a subir seguirán por debajo de la medía mañana sábado todavía tendremos máximas de 23/24 grados por el norte.

En el este habrá zonas que si lleguen a los 30 pero que lo normal es que ya se tuvieran más de 30 en la época que estamos.
El domingo la subida va a ser muy importante de casi +8 grados por el norte más que el sábado, en cambio bajan por el este.

El domingo las máximas van a dejar un día normal para la época en muchas zonas, en el sur todavía no esos 35 grados, en el resto entre los 28 y los 30 en los valles.

Las mínimas aunque suban todavía seguirán frías para la época.
Los próximos días las temperaturas serán las altas y las mínimas irán subiendo, calor en el este bastante intenso, en el oeste de cara a mitad de la semana empezarán a bajar.
De momento va a ser un fin de semana nuboso sobre todo el domingo con muchas nubes altas que dejarán un cielo bastante tapado también crecerán nubes de evolución.

No se descarta que las nubes de evolución dejen alguna gota, fin de semana nuboso pero si precipitaciones.
Estamos pendientes a partir del lunes del acercamiento de una borrasca bien formada de momento los modelos dicen que rozará el noroeste dejando algo de viento y algunos chubascos, hay incertidumbre por su posición.

El paso de la borrasca el miércoles por el noroeste hace que una masa de aire cálido sea arrastrada hacía nosotros subiendo las temperaturas en el este sobre todo, en el oeste los vientos marítimos se encargarán de que bajen de nuevo las temperaturas.

Estamos pendientes de esa borrasca por que traería aire frío que haría se podría desprender de la circulación y venir para nuestro país, hay modelos que ven más una vaguada pero otros una bolsa de aire frío lo que aumentaría la inestabilidad a mediados de la próxima semana.


Se nos echaría encima y más la masa cálida del este dejaría muchas tormentas que serían moderadas.
Lo iremos viendo de momento tendremos una próxima semana de emoción para seguir el movimiento atmosférico que nos deparará.
Gracias por leernos todos los días.
10 DE JUNIO
La borrasca paso del jueves al viernes dejando ver llover algo en algunas zonas que se necesitan agua pero se acumulo muy poca agua, el fin de semana fue más tranquilo, con nubes y temperaturas frescas.
Estos día tenemos una bolsa de aire frío en el norte la península que tenemos la mala suerte de estar en la parte de abajo y no hay mucho desarrollo, al principio se preveía que nos afectaría de lleno pero no lo está haciendo.
Mañana martes si puede ser un día que nos afecte algo más, como vemos por la mañana un frente entrará por el norte barriendo muchas zonas incluso la nevada a 1400 m puede ser importante, llama la atención para ser 11 de junio que veamos la nieve, la lluvia será intensa en la zona, puede haber tormentas.
De cara a mitad de la mañana el frente barrerá el norte y llegará algo al centro, puede caer algo de lluvia en la meseta norte que mucha falta hace pero que no se acumularán poco mas de 2 litros, en el resto tormentas en las costas del noreste puede llover con fuerza, la nevada será considerable en el pirineo se pueden acumular hasta 20 cm.
Por la tarde en el centro saldrá el sol, quedará algún chubasco disperso, en el norte seguirá lloviendo y en todo el este chubascos y tormentas que en el noreste pueden ser bastante fuertes, la nevada abundante en el pirineo cota 1400 metros.
En la meseta norte de 2 a 5 litros se pueden acumular, no es mucho pero algo es para el año que tenemos.
Mañana las temperaturas caerán en picado en el centro y norte un descenso de -4 a -8 grados, las máximas en el norte les costará pasar de los 20 e incluso de los 12 grados en las montañas, en el sur bajarán pero todavía se notará calor.
La madrugada del martes al miércoles va a ser especialmente fría en muchas zonas, menos las zonas típicas, en el resto del norte las temperaturas pueden caer hasta los 3/5 grados de mínima, en las zonas de montaña va a helar de forma considerable, en zonas del pirineo en las cumbres pueden descender la mínima hasta los -8/-10 grados.
La semana en precipitaciones se prevé mas lluviosa en el este y noreste, en cambio normales en el resto o algo más seca la semana por el oeste.
La semana va a ser fría en general a la medía, en el norte las temperaturas más bajas.
6 DE JUNIO
Estamos pendientes de la formación de una borrasca muy intensa le han puesto nombre se llama Miguel, es una ciclogénesis explosiva, es raro que una borrasca de este tipo esté en esta época del año, se suelen dar en invierno no en verano, lo que no es normal.
La borrasca cruzará por el noroeste de la península dejando vientos fuertes, lluvias persistentes en algunas zonas y oleaje se esperan que las olas puedan pasar de los 5 metros incluso pasar de los 8 metros.
A estas horas la borrasca se está empezando a formar.
La presión bajará muy rápido incluso puede bajar de los 990 hpa, lo que quiere decir que la borrasca al ser explosiva es bastante peligrosa, de momento AEMET ha activado estos avisos pero que pueden ir cambiando.
Incluso avisos naranjas por viento y oleaje, rachas que rozarán los 120 km/h en el resto como en la meseta norte los avisos por rachas de 80 km/h.
En Galicia también hay avisos por lluvia, se pueden acumular 80 litros por metro cuadrado en 24 h.
En este mapa vemos donde las rachas van a ser muy fuertes, en la costa del noroeste, en la meseta norte pero las rachas más fuertes de 120 km/h se pueden registras en zonas de montaña del noroeste.

Según el modelo europeo vemos como la borrasca se situará en el noroeste con viento muy fuerte, la precipitación va a ser considerable en toda la zona, no se descartan algunas tormentas en esa zona.

La borrasca ya por la tarde se volverá más violenta, las rachas serán más fuertes, habrá más olas y un frente asociado a esa borrasca será potente y empezará a moverse hacía el centro de oeste a este, por cierto la borrasca es una seclusión cálida tiene un centro con aire más cálido.

El frente ya por la noche llegará muy vivo a zonas del noroeste, la meseta norte va a tener una regada bien recibida, después de un mes de mayo muy seco y con la sequía vendrá muy bien este agua.
Ya de madrugada el frente llegará al centro pero ya debilitado pero si puede dejar algo de lluvia, el viento iría a menos en la zona, en el noroeste todavía quedarán chubascos, va a nevar en zonas altas de montaña en los 1400 metros.

También el modelo gfs ve el frente que en la meseta norte pillará con fuerza se pueden acumular entre los 5 y los 20 litros, pero en la zona del sureste pueden caer tan solo 1 o 2 litros, cuanto más al norte y al oeste más agua se pillará.

Ya el fin de semana mejorará el tiempo, todavía en el norte habrá nubosidad y chubascos, nos queremos fijar en una borrasca el domingo que aparece de forma interesante y que se movería hacia la península, la estaremos vigilando por si se forma de manera explosiva, no lo descartamos, que podría dejar mal tiempo el domingo por la tarde y lunes.

Las temperaturas se irán recuperando incluso volverá hacer calor por el sureste, pero en el noroeste todavía seguirán bajas no se recuperarán tanto.

Otros modelos el domingo ven una vaguada que hace unos días no se veía también no descartan la formación de una borrasca.
La vaguada dejaría un domingo tormentoso en el norte y este del país con tormentas de tarde en muchas zonas.

Según ven los modelos la semana empezaría inestable por el norte y este, tormentas intensas en el este el martes, de cara al miércoles y jueves una bolsa de aire frío llegará a la península dejando una bajada de las temperaturas, el aumento de las lluvias y tormentas en todo el país y en zonas del norte en las montañas volverá la nieve, un inicio de mes junio inestable y poco razonable para la época del año que estamos, esto cuenta como verano.
4 DE JUNIO
El cambio de tiempo ya lo tenemos encima, de momento se están registrando tormentas en Navarra, un frente no muy activo está entrando, más bien se va a ir regenerándose provocando la llegada de las lluvias donde en el cantábrico oriental serán fuertes y con tormenta.
Como vemos el frente se irá reactivando en el centro de la meseta norte pasando por todas las provincias pero cuanto más al oeste menos agua se espera, en el norte de la meseta norte posiblemente crecerá una linea de tormentas esta tarde-noche.
Mañana por la mañana irá a menos en el oeste, solo quedarán chubascos en el este de la meseta norte en cambio por el cantábrico orienta, sur de los pirineos la linea de tormentas será fuerte, dejando aparto eléctrico en toda la zona, lluvias abundantes, viento intenso e granizo, no se descarta algunos avisos por parte de AEMET para esa zona.
La linea de tormentas pasará por todos los pirineos de oeste a este con la novedad que el aire frío será suficiente para que la cota de nieve puede bajar incluso por debajo de los 1500 metros, dejando una nevada bonita sobre todo en las cumbres más altas, se pueden acumular hasta 10/12 cm.

Mañana las máximas bajarán de forma extraordinaria en muchas zonas sobre todo en el centro que pueden bajar -10/-14 grados respecto a hoy, en la meseta norte máximas entre los 16 y los 19 grados.

Las mínimas del jueves también van a bajar mucho de estar con mínimas tropicales a tener heladas en zonas de montaña y amanecer en ciudades de la meseta norte en los 5 grados, después del ambiente veraniego de días atrás.

El jueves las máximas vuelven a subir de manera notable en muchas zonas, lo que otra vez se llegarán a los 25/26 grados, en el noroeste entorno a los 21/22 grados.

El jueves por la tarde estamos atentos a una borrasca que se formará de manera explosiva, con rapidez bajará de presión y las isobaras muy juntas afectará al noroeste con olas importantes de 5 metros en las costas, rachas de 100 km/h en la zona en la meseta norte rachas de 80 km/h, también esa borrasca nos traerá un frente frío.

El frente entrará con ganas y muy activo, también hay que estar atentos si la borrasca está más al norte o al sur, temporal en el noroeste, por la tarde el frente llegará a la meseta norte muy bien formado y dejando lluvias con ganas se irá moviendo de oeste e este.

Ya de cara a la medía noche el frente llegará al centro y sin deshacerse lo que es una buena noticia después de mucho tiempo y en época que estamos, la cota de nieve bajará a los 1400 metros por lo que nevará en montaña sobre todo en el norte, el frente de madrugada pasará por el centro pero ya perdiendo fuerza con rapidez, por lo que pasando la comunidad de Madrid perderá fuerza y desaparecerá poco a poco.

El viento por la tarde del jueves será noticia en muchas zona sobre todo en el noroeste donde en las costas las rachas pueden pasar de los 100 km/h en el resto como en la meseta norte donde será una de las zonas con más viento las rachas estarán entre los 60/80 km/h.

Ya a finales de semana mejorará el tiempo pero no podemos quitar el ojo a otra borrasca que se formará de forma explosiva, de momento habrá que seguirla.

Como vemos ya empiezan a aparecer mapas con la borrasca del domingo, todavía con dudas, parece ser que el domingo llegará con ella otro frente de momento con menos alcance, el viento volverá a ser noticia.

Las temperaturas volverá a subir el fin de semana, sobre todo en el este y sur donde pasará de los 30 grados incluso algunas zonas rozará los 33 en el noroeste todavía estarán rondando los 20/23 grados para volver a bajar algo más el lunes, montaña rusa de temperaturas.

Y sin quitar el ojo al carrusel de borrascas la próxima semana todo parece indicar que después de la borrasca del domingo el lunes se descolgará mucho aire frío en forma de una vaguada muy activa, el aire frío bajará de latitud y se irá aislando.

Todo parece indicar que el aire frío se aislará formando una dana e incluso una borrasca aislada, dejando mucha agua en gran parte del país tormentas fuertes y unas temperaturas nada altas.


Lo iremos actualizando.
3 DE JUNIO
Después de un mes de mayo muy seco junio viene de forma diferente, estamos en sequía es la mala noticia, hoy han llegado algunos cambios sobre todo en el norte con algunas lluvias, la bajada de temperaturas ha empezado por el noroeste, en el centro hoy se rozan los 33/35 grados, en zonas de sur se rozan los 39 grados.
Como vemos mañana llegará un frente por el oeste del país, una vaguada llegará a la península.

Como vemos la llegada de algo de más aire frío lo que hará que bajen las temperaturas en gran parte del país pero todavía en el este hará calor.

En este mapa vemos la temperatura a 850 hPa a unos 1500 metros de altitud, vemos como la bajada de las temperaturas es importante sobre todo en el oeste del pía en el este también bajarán pero el ambiente seguirá cálido en general.

Pasaremos de tener 38 grados en el sur a los 28, en el centro de los 34 grados a los 25 e incluso por debajo de los 20 en la meseta norte, la bajada va a ser considerable, habrá un respiro del calor.

Las mínimas de tener noches tropicales a incluso tener mínimas de 6 grados en muchas zonas del norte del país, incluso tener 0 grados en zonas altas de montaña del oeste, lo que hará que se note bastante frío.

Mañana por la tarde llegará un frente por el oeste del país no será muy activo pero si dejará lluvia y porque no algún copo de nieve a 1700 metros de altitud, se irá moviendo por el oeste.

El frente perderá fuerza al pasar la frontera pero se volverá activar en el centro de la meseta norte, donde si dejará lluvia sobre todo en e norte con crecimiento de algunas tormentas o sistema tormentoso.


Las tormentas serán intensas en el cantábrico oriental, en el este de la meseta norte el miércoles temprano estará lloviendo, irán a menos durante el día, solo se quedarán las lluvias por el norte.

Los modelos siguen viendo una borrasca formada con rapidez que se moverá por el oeste del país hacía el norte.
El viento será noticia del jueves al viernes por el paso de la borrasca con un centro con isobaras muy juntas, el oleaje será notable, entrará la borrasca con un frente bien armando, todavía hay que ver si el frente llega a más zonas pero en el noroeste lo haría con ganas, nieve en una cota de tan solo 1400 metros.

Las temperaturas volverá a subir a finales de semana pero no tanto como estos días de atrás, en el sur hará calor, las mínimas en el norte todavía serán frías y con algunas heladas en zonas de montaña.

Un avance queremos hacer a continuación ya sabemos que puede cambiar las cosas.

Parece que a partir del domingo al lunes se descolgará otra vez aire frío, pero esta vez con más ganas y a más zonas, lo que bajarán de nuevo las temperaturas y ahora si llegar las tormentas y las lluvias a gran parte del país.

Parce que entorno al 12 como ven bastantes modelos se formará una dana potente, lo iremos viendo pero la cosa se pone interesante.


























1 comentario:

Translate

Archivo del blog

Seguidores

Powered By Blogger